Ir al contenido principal

¿Cómo creo que es el narrador de crónica de una muerte anunciada?

En este texto argumentativo, voy a hablar sobre el narrador del libro Crónica de una muerte anunciada.


El narrador, está en primera persona y es observador. Él tan solo sabe lo que ve y lo que le cuentan. Este narrador era amigo del difunto Santiago Nasar, el protagonista. Del narrador en si nunca se llega a saber nada de él, ni siquiera su nombre, pero si el de alguno de sus familiares como: la madre (Luisa Santiaga), la hermana y monja del pueblo (Margot) los hermanos (Jaime y Luis Enrique), su futura esposa Mercedes Barcha, y su tía (Wenefrida Márquez). Tiempo después el narrador da a conocer que había estado investigando para reconstruir la historia de los hechos a través de informes y respuestas de las personas a las que había preguntado sobre ese día en concreto. El narrador cuenta la historia dividida en cinco partes las cuales no mantienen un orden cronológico. Se nota que el narrador vivió gran parte de la historia por como lo cuenta, no solo por contarlo en primera persona sino por la semejanza que hay entre lo que él cuenta y lo que le cuentan las personas a las que el narrador pregunta. Por  toda la información que conoce se puede confundir el narrador con uno de omnisciente, pero en realidad el narrador forma parte de los protagonistas de la novela y es por eso que sabe tanto acerca de todo el tema de la muerte de Santiago Nasar. Otro motivo por el que sabe tanto es porque ellos fueron amigos y vivieron muchas cosas juntos.


Carles Grilló

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con