Ir al contenido principal

¿Cómo es el narrador en Crónica de una muerte anunciada? es un secreto

En este trabajo voy a analizar el tipo de narrador de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Desde mi punto de vista se trata de un narrador interno testigo que es el personaje Cristo Bedoya.
En primer lugar creo que es interno porque es un personaje que aparece en la historia y se ve implicado pero es un personaje secundario, y al mismo tiempo es testigo porque actúa como observador, sin implicarse directamente en la trama.
La mayor parte esta escrita en tercera persona, por ejemplo en la página 63 cuando el narrador dice: “Tenían tan bien fundada su reputación de gente buena, que nadie les hizo caso”,pero ocasionalmente se hace uso de la primera, como el la página 53 que se narra: “Yo conservaba un recuerdo muy confuso de la fiesta”.
Por otro lado tiene una visión limitada porque el conocimiento que tiene se basa en lo que recuerda, en lo que los otros personajes le han contado y en los informes de la autopsia de Santiago Nasar y las actas del juicio de los hermanos Vicario. Algunos ejemplos son los siguientes: en la página 101 el narrador dice: “Años después, cuando volvía buscar los últimos testimonios para esta crónica” y en la página 114: “Yo mismo exploré […] unos 322 pliegos salteados de los más de 500 que debió de tener el sumario”.
Aparte, el narrador es objetivo, y esto lo observamos porque reproduce aquello que dicen los personajes sin juzgarlo. Este es el caso de estas citas: en la página 79 Prudencia Cotes dice : “Me lo imagino, hijos, el honor no espera” y en la página 30 Pura Vicario dice: “Hay que estar siempre de parte del muerto”. Estas dos citas presentan actitudes contrapuestas pero el narrador no se inclina a favor de ninguna. Además en ocasiones es muy preciso, lo que contribuye a dar objetividad a la crónica, por ejemplo en la página 10 el narrador especifica: “Salió de su casa a las 6.05”.

Para concluir creo que el tipo de narrador en esta novela es interno testimonio porque es un personaje que aparece en la historia pero no es principal y actúa como observador, gran parte del texto está en tercera persona y a veces en primera, narra lo que recuerda haber vivido o le han contado y, finalmente, es objetivo. Todas estas características son propias del narrador interno testimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con