Ir al contenido principal

El enigma del narrador

Texto argumentativo: Tipo de narrador de Crónica de una muerte anunciada


El narrador en Crónica de una muerte anunciada es uno de los elementos más destacados por su alto nivel de complejidad en el que el autor juega constantemente con él con la intención de cautivar al lector y mantenerlo despierto, haciéndole pensar durante toda la lectura.

El autor hace una retrospección indicando el dia en que iban a matar a Santiago Nasar. El narrador conoce perfectamente la historia al haberla investigado periodísticamente después del suceso.

Estos hechos nos indican que aun siendo una crónica, la novela está escrita mayormente por un narrador interno y secundario haciendo de narrador testigo, es su amigo i forma parte de la trama. No obstante, él está ausente durante el crimen, no lo llega a ver.

 En el momento de decir que tipo de narrador utiliza el autor es fácil confundirse y decir externo, puesto que en algunos momentos de la historia relata la crónica 27 años después de la sucesión de los hechos desde donde nos cuenta que volvió al pueblo, en el cual el asesinato se llevo a cabo, y empieza a actuar como un periodista, preguntando a los diferentes testigos del incidente lo que pasó con el fin de escribir una crónica.

En conclusión, es posible que durante la novela el autor nos pueda dar a entender que a lo largo de la novela hay distintos narradores, pero generalmente, es un narrador interno que escribe la crónica de la muerte anunciada en su escritorio y que recuerda o cuenta los hechos que él mismo vivió en el pasado.  

Lucía Carrillo, E4D

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con