Ir al contenido principal

El enigma del narrador

Desde mi punto de vista el narrador de esta historia es interno y secundario.
El narrador era primo del difunto Santiago Nasar, quien años después de su fallecimiento decide hacer una crónica sobre los hechos que sucedieron antes y después de su muerte. Sin embargo, en esta historia no solo interpreta un personaje secundario, sino también de periodista ya que interroga a diferentes testigos para recoger información y reconstruir los hechos con todo detalle. Para ello habla con distintas personas con el fin de conocer todos los puntos de vista, por ejemplo con Plácida Linero (madre de Santiago) o Angela Vicario. En el libro expresa con mucha precisión dónde se encuentran los personajes en todo momento y cómo se sienten.
Este es uno de los motivos por el cual el narrador adopta la tercera persona del singular en muchas ocasiones. El narrador es uno de los misterios del libro porque nunca desvela su nombre.
Muchas veces hay retrospecciones y anticipaciones, por lo que la histora da muchos giros.
Por lo tanto, podemos decir que el narrador juega dos papeles: el primero, el de un personaje secundario y el segundo como periodista que desea hacer una crónica sobre lo sucedido.


                                                                                                                                 Julia Casero

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con