Ir al contenido principal

El narrador de Crónica de una muerte anunciada

El narrador es la voz mediante la cual el autor nos cuenta una historia.

En Crónica de una muerte anunciada el narrador, junto con el tiempo, es uno de los elementos más destacados, con el que el autor juega durante la narración con la intención de atrapar y hacer pensar al lector.

A mi parecer, el narrador de este relato es interno y secundario pero causa gran confusión, ya que se muestra en dos situaciones temporales muy distintas. En una aparece como personaje dentro de la historia durante el asesinato de Santiago Nasar. Es su amigo i forma parte de la trama. No obstante, él está ausente durante el crimen, no lo llega a ver.

A la vez, se muestra unos años después, desde donde nos cuenta que volvió al pueblo, en el cual el asesinato se llevo a cabo, y empieza a actuar como un periodista, preguntando a los diferentes testigos del incidente lo que pasó con el fin de escribir una crónica. Estas dos situaciones dadas crean una sensación al lector de la existencia de un doble narrador. Pero siempre es el mismo, que oculta su identidad pero nos permite preguntarnos quién es, dándole así un toque de misterio a la historia.

En conclusión, en este relato se nos muestra un narrador interno secundario con dos puntos de vista situados en dos puntos cronológicos distintos. Uno en el que el propio narrador vive la historia y otro desde el cual, unos años después, nos cuenta lo sucedido en base a la interrogación que hace a los diferentes testigos del crimen.

Sandra Rius Piñol
E4D

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con