Ir al contenido principal

 EL TIEMPO EN LA LITERATURA(TEXTO ARGUMENTATIVO de Crónica de una muerte anunciada)

El autor crea un narrador amigo de Santiago Nasar y de su familia. No sabemos mucho más de este pero, a mi entender, no es necesaria una descripción explícita para poder entender el relato.
En Crónica de una muerte anunciada, creo que el narrador creo es omnisciente ya que he podido ver que tiene conocimientos de los hechos, de la situación y de los sentimientos de los personajes, pero no participa en los hechos. Al empezar hay un ejemplo: “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna…”
Creo que también hay una modalidad en que el narrador es testigo en primera persona, cuando el que cuenta la historia es Cristo Bedoya, pero en la mayoría de la obra aparece un narrador omnisciente en tercera persona.
El autor indica el día en que iban a matar a Santiago Nasar, es decir que hace una retrospección. El narrador conoce perfectamente la historia al haberla investigado periodísticamente después del suceso. Este es otro indicador que me ha hecho pensar que es un narrador interno relacionado con los personajes.
Pero en esta obra creo que básicamente destaca la tercera persona del narrador, que en esta ocasión es un narrador, testigo o cronista. Se limita a contar lo que vio o lo que le han contado sin añadir nada de manera crítica y objetiva.  Podemos observarlo por ejemplo en la página 11: “Santiago Nasar se puso un pantalón y una camisa de lino blanco…”.
Realmente el narrador no está presente muchas veces al largo de la historia. Por la claridad, objetividad y por la información verídica que contiene, creo que es un texto narrativo basado en la posición de un narrador omnisciente.

    En resumen, creo que el hecho de utilizar diferentes voces narrativas (interna, testigo o cronista y externa, omnisciente) hace que los lectores se sientan más cerca de lo que está ocurriendo y comprendan con más claridad y empatía el relato.

Lua Vicente Morales, E4tD 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con