Ir al contenido principal

¿NARRADOR INTERNO O EXTERNO?

En la historia Crónica de una muerte anunciada, el narrador es interno, concretamente un personaje secundario. Durante toda la historia nos deja claro que él es amigo de Santiago Nasar por eso sabemos que es un narrador interno. Durante el inicio de la historia, podemos ver que el narrador habla en primera persona para detalles de su vida, o de los pocos hechos que presenció. Ej. Nuestra casa estaba lejos de la plaza grande.
El narrador nos explica muchos hechos de su vida, pero nunca llega a decirnos su nombre. Es al final de la historia donde tú puedes adivinar que el narrador es el mismo que el autor: Gabriel García Márquez.
Presenta la forma de un narrador cronista, ya que su trabajo consiste en, una vez ocurridos los hechos, informarse y explicarlos; para informarse usa documentos del juez, y la autopsia de Nasar, pero la mayoría de lo que explica lo descubre preguntando a los otros personajes. Cuando expresa su respuesta lo hace en estilo indirecto; entre comillas. Ej. “fue como si hubiéramos vuelto a matarlo” me dijo. O introducido por un guion. Ej. –Ayúdame- me gritó- que quieren comerse las tripas.
La muerte de Santiago Nasar es expresada o a través de las historias que explican los personajes, o en forma de narración. En los fragmentos de narración, el narrador adopta una forma externa omnisciente. Esto pasa porque, aun qué sea un personaje, no ha vivido la historia, y esto hace que, informado por lo que le han dicho, tenga que expresarlo en tercera persona. Ej. “Antes de acabar de desayunar recordó lo que su madre acababa de decirle”.

En resumen podemos decir que es un narrador interno, testigo y cronista, pero que en la mayor parte del texto adopta una forma de externo omnisciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con