Ir al contenido principal

Tipo de narrador de Crónica de una muerte anunciada texto argumentativo



En el libro, el narrador actúa como un periodista y se confunde con el autor, es decir, con Gabriel García Márquez.
Es un cronista que tiene que ir reconstruyendo los hechos según se los van contando.
Por otro lado, él mismo es testigo y participa en  la acción de los hechos. Aunque no recuerda muy bien lo que sucede, él es un habitante del pueblo. Para aclarar los hechos se ayuda con lo que dice la madre de Santiago Nasar, con el informe jurídico y la autopsia ,y para finalizar, los testimonios de los testigos ,entre los cuales está él mismo. Las conversaciones que él tiene con los testigos están en estilo directo y  entre comillas, con acotación del narrador, como es el caso de:”Estaban pasmados-me dijo Clotilde Armenta-,y ya no podían levantar presión ni con petróleo de lámpara”.
Cuando escribe cosas que él recuerda, lo hace como un narrador omnisciente en tercera persona, por ejemplo cuando empieza la obra : El día en que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Pero cuando lo narra como un personaje es testigo y narrador a la vez, y lo hace en primera persona , sobre todo en las acciones de los personajes.
El  narrador cuando escribe en estilo indirecto y en forma cronista recoge diversas visiones sobre un mismo hecho. Por ejemplo cuando Victoria Guzmán se disculpa por no actuar ni avisar a Nasar porque ni ella ni su hija sabían que lo matarían pero con el paso del tiempo reconoce que sí lo sabían cuando él entró en la cocina a tomar café. Entonces el lector tiene que lograr unir los hechos y comprender lo sucedido.
En mi opinión el narrador es interno, ya que es testigo de los hechos y es amigo del protagonista, Santiago Nasar.
La mayoría de la historia está escrita en tercera persona y te puede confundir pensando que el narrador es externo. Por ejemplo: Santiago Nasar atravesó a pasos largos la casa penumbra…
Pero el narrador es interno ya que es testigo de los hechos, amigo del protagonista, y en algunas partes explica algunas cosas sobre su hermana Margot y su madre. Lo podemos ver en algunas partes de la historia hablando en primera persona , es el caso de: Nuestra casa estaba lejos de la plaza grande, en un bosque de mangos frente al río.O  de: Mi madre me escribió al colegio a fines de agosto y me decía en una nota casual… En la carta siguiente me decía (el hombre raro….).
El narrador es interno ya que actúa como periodista y aunque varía la persona y te puede confundir, es un testigo y forma parte de la historia durante los hechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con