Ir al contenido principal

Título del libro Crónica de una muerte anunciada. ¿Y el narrador?



El narrador del libro Crónica de una muerte anunciada es un narrador interno testigo. Bajo mi punto de vista, se trata de un narrador testigo porque interviene dentro del relato, pero no es el protagonista. El narrador es el primo de Ángela Vicario, hermano de Luis Enrique, de Margot, de Jaime, y amigo y compañero de parranda de Santiago Nasar.
Este libro es una crónica, los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron. Durante el relato de la crónica, el narrador demuestra que forma parte de la historia, aunque haya fragmentos escritos en tercera persona, por ejemplo en este fragmento: “No solo les cantamos por la ventana, sino que tiramos cohetes y reventamos petardos en el jardín, pero no percibimos ni una señal de vida dentro de la quinta”; se pueden observar los verbos en primera persona del plural. Este fragmento, como otros más demuestran con claridad que el narrador es interno.
Por otro lado, también hay fragmentos donde el narrador explica qué le dicen los testigos y como les saca las respuestas sobre la muerte de Santiago Nasar a sus interrogados. Este es uno de ellos: “(…) y poniéndolas en el cofre. <<Parecía una penitencia>>, me dijo Nahir Miguel”; en este fragmento se observa la investigación que lleva a cabo el narrador.
Visto esto, y según mi opinión, aunque aparezcan fragmentos de la narración en tercera persona, puedo afirmar que el narrador del libro Crónica de una muerte anunciada, es un narrador interno testigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con