Ir al contenido principal

Valientes Marineros


Mi hermano David fue uno de esos doscientos treinta hombres que partieron desde Sevilla, el año 1519 sin saber si algun dia los volveríamos a ver.
Esa misma mañana mi madre,
Mª Antonia Fernández le preparó el desayuno como siempre solía hacer. Primero le servía el café caliente con dos cucharadas de azúcar, y luego las dos tostadas con mermelada de tomate, tal cual le gustaba a mi hermano pequeño.

Me acuerdo mucho de su cara justo antes de entrar en el barco. Pálido como siempre, pero ese día estaba más que lo normal... estaba nervioso y se notaba.
Llevaba en su mano izquierda una bolsa con ropa y lo esencial para su aseo, y en la derecha una bolsa grande con comida conservada en sal, por si pasara algo malo.

Allí estábamos en el puerto, mi padre, mi madre y yo, su hermano mayor. Terminados los ocasionales lloriqueos y sollozos, el barco marchó con sus doscientos marineros, que al mismo tiempo en que despedían y reían, sabían que  tenían su futuro incierto.

Pasaron meses y meses sin saber noticias, hasta que un día caminando hacía la plaza principal de Sevilla, mi madre y yo escuchamos graves voces que soltaban miles de palabras anunciando una guerra que estaba interrumpiendo la vuelta al mundo. Sucedía en la Isla de Mactán y por lo que sabíamos el Capitán Fernando de Magallanes estaba herido e incluso en peligro de vida.  En ese momento nos asustamos porque sabíamos que David iba en el barco “Victoria” justo donde iba también Fernando de Magallanes. Después de esta aterradora noticia mi familia y yo pasamos unos tiempos duros y melancólicos. No sabíamos cómo reaccionar, mi hermano estaba en el otro lado del mundo, y no sabíamos si estaba bien herido o peor ,muerto.

Era el año 1521, y se acababan de cumplir 2 años desde que se marcharon los doscientos valientes marineros que querían hacer historia. Fue un año de mucha inestabilidad, y según mis propias previsiones nada iba a cambiar. Se decía de todo por la calle, pero lo más común y seguro era que volverían el año siguiente, osea, el 1522. El capitán Fernando Magallanes se había muerto, y su cuerpo blanco y sin vida se había quedado en la Isla de Mactán, junto con sesenta más marineros. Nos era dicho que el nuevo encargado de dirigir el viaje era el capitán español Sebastián Elcano.
                                                           1
Ese año fue terrible, ya que las noticias que se transmitían en la plaza principal empeoraban de día a noche. En enero supimos que por lo menos veinte marineros estaban con enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas. En marzo nos contaron que setenta marineros sufrían carencias alimenticias, que eran más fuertes por a la falta de establecimientos y la falta de higiene de las naos.

                                                            
Cada mes nos contaban cosas peores, así que las ideas de que mi hermanito estuviera vivo, eran sólo falsas esperanzas. Hasta que en octubre vino la peor noticia de todas. Nos dijeron que la embarcación iba a volver mucho antes de lo esperado, debido a que solamente quedaban 17 marineros vivos. Tras saber esto mi família y yo nos encerramos en casa hasta el dia 21 de diciembre, que era el día en  que volverían los marineros enflaquecidos que restaban

Había llegado el día, el reloj mostraba las seis y media de la mañana, y mi familia y yo nos levantamos y sin desayunar marchamos corriendo al puerto de Sevilla a esperar la última embarcación.
Pasaron algunas horas, y la desesperación se mezclaba con la impaciencia y se notaba en las personas de alrededor también. Hasta que, justo al fondo vimos un único barco. Un único barco de los cinco que habían partido. Fue una visión muy, muy triste.

Salieron ,uno a uno, los valientes marineros de los barcos, que hacía justamente 3 años embarcaban con valentía y mucha determinación. Una mezcla de ansiedad y nerviosismo inundaban el ambiente, mientras que la poca gente que tenía familiares vivos festejaba.Los otros que no habían tenido tanta suerte, lloraban. Infelizmente nosotros fuimos de esos desafortunados y hoy os escribo el día antes de suicidarme.

Quería agradecer a mi familia por todo lo que he vivido, pero no puedo más. Papá, mamá… os quiero, pero me toca ir a visitar a mi hermano David. Os esperamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con