Ir al contenido principal

MÉNDEZ 4B_SUBSISTIR

 
A las seis de la mañana de un día frío con el cielo cubierto de nubes con diferentes tonos grisáceos que dejaban caer pequeñas gotas de agua bañando el rizado y moreno pelo de Jacinta, ella con la paciencia y serenidad que la caracteriza, aguardaba a la entrada del supermercado arrimada a la fachada amarilla y vieja esperando que empezase su turno de trabajo. El mismo turno de todos los días que la tenía harta, le parecía aburrido, monótono y muy exigente, sin embargo, lo afrontaba con una sonrisa en la cara tratando bien a cada cliente con el que mantenía una conversación a lo largo de la jornada.
   Al fin se encienden las luces y se abren las puertas emitiendo un largo y agudo sonido debido al roce con el suelo mojado, Jacinta se dirige a la caja con paso rápido, tiene poco tiempo para prepararlo todo, se pone su uniforme incómodo y llega el primer cliente, trae un carro repleto de comida, agua, papel higiénico y variados productos de limpieza, Jacinta lo saluda y empieza a pasar los productos por la caja uno por uno, acompañados del característico pitido del lector de códigos. Jacinta pone todo su esfuerzo en su trabajo y atiende a cada persona lo mejor posible, no obstante, a este cliente no le pareció suficiente y empezó a dirigirse a Jacinta con un tono de superioridad exigiéndole que se diese prisa, ante esto, Jacinta responde de forma pasiva pidiendo perdón al hombre, pero con una tristeza y un agobio que se podía apreciar en sus ojos apunto de desbordarse brillando por el reflejo de la luz blanca y fría que iluminaba el local. 
   Tras ocho horas de trabajo Jacinta no puede permitirse descansar, tiene que ir a limpiar un restaurante que se encuentra por la zona para poder mantener a su inocente hijo de 6 años que la espera impaciente en casa abrazando un pequeño oso marrón de peluche, su único regalo de las navidades pasadas. En el restaurante las condiciones no son muy buenas, las mesas están sucias, hay telarañas en las esquinas y se puede ver la comida en mal estado y la suciedad en la cocina a simple vista, Jacinta se pone manos a la obra, limpia los baños sucios y apestosos friega los platos que han acumulado restos de comida durante todo el día los ordena y los apila en los armarios a los que previamente ha tenido que quitarles el polvo, barre y friega todo el local y por último coloca ambientadores en el comedor. 
   Ocho horas más de trabajo y por fin Jacinta, cansada tanto física como mentalmente, agobiada y con frio puede llegar a su humilde casa cuyo alquiler consume la mitas de su sueldo sonriendo a pesar de todo ya que va a poder arropar a su hijo hasta que se duerma siendo este el único momento que comparte con él en todo el día.

Comentarios

  1. Buen relato galdosiano, con descripción detalla del espacio narrativo, muy realista también. El espíritu crítico se nota en el lenguaje valorativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con