Ir al contenido principal

4C. Gonçalves, Beatriz. Vida en Roma


Povera, una señora de 52 años inmigrante, viaja para Roma, la capital de Italia y una ciudad con gran cultura y grandes monumentos, con el objetivo de conseguir empleo. Sin embargo, cuando sale de la estación Termini va camino de su hotel y en una calle oscura, estrecha y desierta se encuentra con dos hombres. Ellos tenían caras envejecidas, olían a sudor y vestían ropas rotas y sucias. Povera asustada intenta correr, pero sus piernas no le permiten llegar muy lejos, ya que cae en el suelo resbaladizo y rígido. Con eso, los carteristas le alcanzan y roban las maletas, que guardaban todo el dinero, ropa y documentos de Povera. 

En seguida, Povera se ve perdida por las calles de Roma, ella se levanta e intenta volver a la estación. Cuando llega ve a un policía y se dirige rápidamente en la dirección del mismo, pero él con una cara de disgusto no le ofrece ayuda. Después, Povera camina por la ciudad atemorizada y observa una serie de construcciones dispersas por la capital. Algunos monumentos estaban más destrozados que otros, pero todos poseían una belleza única. 

Tras eso, Povera se ve viviendo en la calle junto con otros mendigos que estaban en la misma situación que ella. Povera no tenía como comer y buscaba trabajo de los cual era rechazada por su falta de documentación. Durante esos tiempos quien le ayudaba era Freund, un jovén alemán que trabaja en un restaurante modesto lavando platos, aunque no ganaba mucho conseguía comprar comida. Él todas las noches, secretamente, traía las sobras de comida y las compartía con Povera y otros. Ellos no se comunicaban mucho, ya que Freund no sabía hablar muy bien inglés y a pesar de eso seguían intercambiando sonrisas amigables. 

Pasado casi un año, Freund consigue un billete de avión que le permite volver a su país de orígen. Cuando él dice a Povera, ella queda orgullosa por saber que su tan apreciado amigo tendrá un gran futuro. Sin embargo, ella queda sola como en el principio. 

Con eso, ella intenta buscar empleo en el restaurante que Freund trabajaba, tras ser rechazada decide caminar por la ciudad de Roma una última vez. En su paseo, observó los conductores indisciplinados, el Coliseo, un gran anfiteatro degradado con el paso del tiempo y con estructura elíptica, el Foro Romano con el famoso y enorme arco de Tito y el exterior de la Basílica de San Pedro.

Un día después, Povera muere viendo el sol desaparecer y las personas curiosas con sus mochilas saliendo y entrando de la basílica. 



Beatriz Gonçalves 4ºC

Comentarios

  1. Buen relato, Beatriz, pero habría que revisar el uso de algunas preposiciones y también la concordancia de los tiempos verbales.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato realista, Bea. Quiero que sigas escribiendo más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con