Ir al contenido principal

4A. DAS NEVES Xoana Destitutione y Pecunia

 Lugar definitorio: Vagón de un metro 

 

Clase social, baja. variedad personas cotidianas las cuales no tienen dinero para permitirse vehículo tales  como motocicletas o  automóviles.

 

Ambiente sosegado

 

Destitutione, diminutivo “Tuti”(Decepción en Latín) y Pecunia, diminutivo “Cunia” (Dinero en Latín)

 

[Destitutione y Pecunia , es una novela de argumento sencillo, y con estilo de composición del pleno siglo XXI. Es la historia de dos mujeres completamente distintas; la primera representa la decepción en temas de dinero y trabajo debido a la crisis social en el momento, se encuentra en paro. La segunda es una joven independiente y estudia en una Universidad privada. Comparten un recorrido en el mismo metro en Roma todas las mañanas a las 8:36 y el destino decidirá encontrarlas. ]

 

Otro insignificante martes, ambas entran en la parada Termini, Cunia cansada, aun con sofisticada ropa de marca, se adentra en aquella repugnante y moribunda puerta. De pronto, los seis tenues pitidos que indicaban que esta disponía a cerrarse, sonaron. Tuti, entró en el último momento, húmeda, trenza deshecha, ropa arrugada y despampanante olor debido a la carrera anteriormente realizada. Cunia aspiraba a escuchar música, aislada de cualquier comunicación mientras miraba a Tuti extrañada, a lo lejos sin empatía alguna, razonando si solicitar un Taxi pues sus tacones rozaban sus tobillos ya que estaban de estreno. Tuti se dirigía a Marconi para cuidar de su pariente, el cual vivía de alquiler en el tercer piso de un barrio qué se podría decir qué estaba  en ruinas, en cambio, Cunia saldría en Circo Massimo, tiene una carrera universitaria qué ejecutar para tener un futuro afortunado.

En un rápido pestañeo, el revisor se adentra en el vagón donde estas se hallaban, Cunia muestra la tarjeta del metro, sin embargo, Tuti ni siquiera había pagado los 1,50 necesarios y finge haberla perdido. Cunia se percata de esto, ceño fruncido y un gran suspiro al verla, decepcionada pensando en cómo aún existían personas cómo aquella . Lo que no sabe Cunia es la vida de Destitutione, inpracticable, madre de tres hijas sin estudio alguno, deudas, paro, apenas salud, pobreza y lo más ínfimo de todo es que millones de personas se encuentran en esta situación día tras día. Pecunia vive, y por el contrario, Destitutione sobrevive.

Comentarios

  1. Buen relato realista, Xoana. Habría, no obstante que revisar atentamente la ortografía, solo lleva tilde si es interrogativo o exclamativo, alguna tilde en falta y atención a

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

4C Rubio, Martim. Viaje a Roma

Martín, estando un poco taciturno y ansioso, se encuentra sujeto a sus propios pensamientos, en respecto a Roma, sabiendo de antemano que sería un viaje que no se olvidaría jamás, junto con todos los compañeros que compartió los libros, apuntes, hojas, amistades y alegrias durante toda su vida. Como era muy pronto, no se producía ningún tipo de ruido en su casa, dando la impresión al protagonista de ser la única presencia humana en ella.  Una vez en el aeropuerto, Martín se detiene para observar , visualizando con sus ojos, la diversidad de culturas y conocimientos que los extranjeros de todos los rincones del mundo que pasaban delante suyo atesoraban. Por el otro lado, seguía sin tener la capacidad de asimilar que tras los muchos meses hablando sobre Roma, ya estaban todos listos con el equipaje y preparados para el viaje.     El primer día se puede describir como una jornada energética, comenzando con el grupo por salir a toda prisa del hotel sin haber entrado siquiera en los cuartos

ROMA: ciudad eterna... relatos de realismo al estilo Galdós

Has estudiado el movimiento literario conocido como 'realismo' y ahora es tu turno...  Cuéntanos en un breve texto narrativo, imitando a Benito Pérez Galdós, algo de la realidad de la Roma que tú has visitado. No olvides añadir a tu relato la etiqueta <Galdós> y también AQUÍ SE CREA, e indicar el el título 4A, 4B, 4C. APELLIDO, Nombre

4A Teixeira, Sara - La mujer de la silueta

  Durante la melancólica madrugada de su último día de vacaciones, caminaba cautelosamente por las sombrías calles de su pueblo. Centrada en sus ligeros pasos, ocasionalmente tomaba consciencia de los lejanos murmúrios emitidos por los grupos de jóvenes que, desde la noche anterior, cantaban y bailaban perdidamente por efecto de las exageradas fiestas, comunes en su poblado.   Se paró frente a la puerta de la abandonada clínica médica donde, quince años antes, había nacido ella, robándole la vida a su madre, cuya esencia revivió en su hija. La clínica había cerrado siete años antes, cuando el pueblo vecino anunció la construcción de un moderno hospital que incluiría diversos tipos de servicios necesarios. Sus amigos ya la habían intentado convencer para que entrara con ellos, a ver cómo los trabajadores habían dejado todo atrás, como si la población hubiera sido evacuada, pero ella nunca tuvo valor para hacerlo. A pesar de que estaba totalmente acostumbrada a una vida sin su madre, con